miércoles, 5 de junio de 2013

#DíaMundialDelMedioAmbiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fue aprobado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1973 cuando se consolidó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAcon el propósito de fomentar la cooperación entre las personas para que el medio ambiente sea sostenible. Para que esto se logre se proponen acciones simples para garantizar un mejor ambiente: 

  • conciertos ecológicos
  • ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios
  • plantaciones de árboles
  • campañas de reciclaje y de limpieza
  • Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas
  • eventos intelectuales como seminarios, conferencias




Como dijimos es un día mundial, por esto a lo largo de los años se van proponiendo diferentes "Países anfitriones". El 2013 es el año de Mongolia y se adoptó el lema
"Piensa. Aliméntate. Ahorra":piensa antes de alimentarte y así ahorras para proteger el medio ambiente. 

martes, 4 de junio de 2013

Cambio físico y químico en el agua


Como habíamos dicho en la entrada anterior, la contaminación del agua lleva a que esta cambie físicamente y químicamente, dificultando su uso. 

A continuación vemos un cuadro explicando las ALTERACIONES FÍSICAS resultantes:

ALTERACIONES QUÍMICAS resultantes: 


Fuente consultada: www.rincondelvago.com 

¿Qué pasa si se contamina el agua?


Hay muchas consecuencias producidas por la contaminación que el hombre genera en el agua de lagos, ríos y mares. Podemos destacar la extinción de especies marinas y sus ecosistemas, posible gracias al toxico de los desechos industriales. En el humano se pueden producir numerosas enfermedades al debilitarse el sistema inmunológico y llegar a generar enfermedades mortales:

  • Se dice que aproximadamente el 80% de las enfermedades y el 33% de las muertes son consecuencia de la mala calidad del agua.
  • La mitad de la población del mundo sufre enfermedades gracias la contaminación del agua y la falta de higiene. Las más frecuentes son las gastrointestinales, como el cólera, aunque también hay hepatitis y disentería.
  • Según Unicef, 4000 niños mueren al día por consumir agua no potable.

Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradable. 

Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas y su contaminación limita la disponibilidad de este recurso esencial en nuestra vida.
Ellos son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes pero esto no significa que no haya una consecuencia en él. La presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes y otros factores alteran la flora y fauna acuática, en las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales contaminantes. Así, algunas especies se extinguen mientras que otras se reproducen en exceso.






































Seguiremos hablando de las consecuencias en las entradas a continuación.




lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué contamina el agua?



  •          Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, mares, etc.
  •          Descargas de  desagües industriales y aguas servidas.
  •          Sustancias industriales en polvo, como cementos, yeso, etc.
  •          Basurales (metano, malos olores).
  •          Quema de basuras (dióxido de carbono y gases toxicos)
  •          Fumigaciones aéreas (líquidos  tóxicos en el aire).  
  •          Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables
  •           Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
  •         Sustancias radiactivas que pueden causar defectos.


Los mares y los océanos tienen mucha agua, por eso tiene mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos contaminantes que, al ser tirados en las agua, finalmente llegan al mar. En cambio otros al juntarse, ocasionan graves problemas de contaminación. La contaminación casi siempre es mayor en los lugares cercanos a las zonas más pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.
Según la secretaria de medio ambiente, hay 13 empresas que están contaminando el agua dedicadas a la galvanoplastia, que tiran minerales como: zinc, plomo y hierro.
Estas, entre otras, son algunos de los causantes del mal estado del agua, trayendo grandes consecuencias que nombraremos a continuacion