- Conservación y regeneración de los recursos naturales.
- Preservación de la vida silvestre.
- Movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.
En sus comienzos, el movimiento ecologista se centraba fuertemente en reducir la contaminación y en proteger las reservas de recursos naturales tales como agua y aire.En Estados Unidos, durante la década de 1970 fueron aprobadas leyes como Decreto Ley de Agua Limpia, Decreto Ley de Aire Limpio, Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción, y Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional, respectivamente.
En el siglo XXI la humanidad recibió nuevas voces de protesta y manifestaciones por el derecho al agua.
Conocida como líquido vital, fuente de vida, recurso indispensable y elemento fundamental, la consagración del agua como derecho humano, bien público y recurso vital, continua con toda claridad como resultado de un proceso de reivindicaciones seguidas lideradas por diversos movimientos y organizaciones sociales, comunidades locales, organizaciones sociales, grupos étnicos y organizaciones de mujeres que en diferentes países Latinoamericanos como Chile, Bolivia, México, Uruguay, Costa rica y Colombia continúan las luchas por el derecho al agua, reivindicando un derecho que parecía obvio, precisamente por estar referido a un elemento de importancia fundamental para la vida pero que al revelarse como un recurso escaso ha quedado a merced de los intereses del mercado y de empresas transnacionales, que quieren reducir el acceso al agua a una mercancía y a un privilegio.
Como todos los recursos naturales, el agua tiene sus “encargados”, nombraremos algunos a continuación: Comenzaremos con las funciones de la Oficina Internacional para el Agua (OIA); esta organización no tiene ningún fin lucrativo, y su principal función es la de recolectar socios públicos y privados que estén relacionados en el manejo y protección de los recursos de agua en Francia, Europa y en el mundo, para poder realizar investigaciones para el cuidado del vital líquido, así como para su tratamiento. Página web: http://www.oieau.fr/spip.php?sommaire&lang=fr
Otra de las organizaciones importantes a nivel internacional, es el Consejo de Agua del Mundo, dedicada a las aplicaciones críticas la política global a largo plazo del agua y a abogar soluciones a los problemas de la gerencia de recurso de agua. Ya enfocándonos un poco más en la región, existe una comisión para la cooperación ambiental, en la cuál trabajan México, Estados Unidos y Canadá. En esta Comisión, el agua siempre ha sido uno de los aspectos más importantes a tratar.
Finalmente, mencionaremos que en nuestro país, la encargada de todos los asuntos relacionados con el agua, la Comisión Nacional del Agua, está a cargo de los programas de plantas hidráulicas, programas para la infraestructura hidrológica, de agua potable, alcantarillados y saneamientos entre otras funciones; además, establece las normas para la construcción de pozos, tomas de agua, etc.; también se incluyen en sus funciones la protección de mantos acuíferos y los reglamentos para el uso de inodoros, regaderas y demás usos que se le puede dar al agua en el hogar. Actualmente, administra y preserva las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso.
La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas. Página Web:
Fuentes: http://www.angelfire.com ; wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario